lunes, 5 de enero de 2015

Tutorial "círculo de juego" o "top manta infantil"

Como hacer un "Círculo de juego"

Un "círculo de juego" es el primer nombre que se me ocurrió para este invento: consiste en una tela circular de doble cara que lleva dentro una cinta. Para hacernos una idea es un "top manta" para los juguetes de los niños, de manera que abierto servirá para que el niño juegue dentro y sea como una alfombra, y para cerrarlo dejaremos los juguetes dentro y tiraremos de la cinta que sobresale, así se quedará con forma de saquito.

Venga! anímate que es muuuy sencillito!


 

Bueno, vamos allá , esto es lo que vamos a necesitar:

- 2 telas cuadradas de 100 x 100 cm (Pueden ser de estampados diferentes o del mismo, yo he usado dos telas diferentes y el material de la tela es algodón).
- 1 cinta de 3 m 20 cm(yo le he puesto veta blanca, pero puede ser cualquier otro tipo de cinta)


Paso 1


Vamos a doblar cada tela por la mitad y luego otra vez por la mitad, de modo que obtendremos un cuadrado. 
Utilizaremos un metro para medir aguantando con el dedo en el centro e iremos desplazando el metro y marcando la misma medida (en este caso 50 cm), luego cortaremos por la linea marcada, de manera que nos quede así:




Yo corté la dos telas a la vez, para ir más rápido, pero lo podéis hacer por separado, os debe quedar igual.

Paso 2


Ahora haremos el ojal por donde pasaremos la cinta, vamos a marcarlo a una distancia de 6 cm.

Yo lo hice a máquina, ya que mi máquina tiene esa función (si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo, mola mogollón!! :) podeis practicar antes en un retal). Pero si no, se puede hacer a mano, más o menos de unos 2-3cm.

Paso 3


 Y ya no nos queda casi nada, ahora enfrentaremos las telas "derecho" (el lado bueno) de una tela con "derecho" de la otra. Pondremos alfileres por todo el contorno excepto un trozo más o menos de 10 cm. por donde no vamos a coser.


Después de esta costura, se tendrían que hacer piquetes (pequeños cortes en perpendiculares) por todo el contorno, para que al dar la vuelta no tire la tela. Yo usé las tijeras en zig-zag y así se evita piquetearlo todo.



Le daremos la vuelta por ese trocito que no habiamos cosido.


Después de darle la vuelta, pasaremos otra costura lo más al borde que se pueda para decorar y para cerrar el círculo. Si no se puede hacer muy al borde, hacerlo "a la pata", o sea, lo que da el prensatelas hasta el borde.

Paso 4


Ya está casi. Le vamos a pasar otra costura a 7 cm. desde el borde, podemos poner una guía en la máquina para no tener que marcar todo el contorno con jaboncillo. En mi máquina venía una varilla de metal que se engancha detrás y viene muy bien. O, si no, un truquillo es usar una goma que insertaremos en la máquina o un poco de cinta adhesiva o "washi tape" para que nos haga de guía.


Paso 5

Después de esto, insertamos la cinta por el ojal hasta dar la vuelta completa, y la sacaremos por el mismo ojal. Iremos estirando bien la tela para que no se frunza. Luego coseremos a mano los dos bordes, dejándolos lo más reforzados posible.




Y ya tenemos nuestro círculo de juego!! Ahora solo falta estirar de la cinta para comprobar que funciona el top manta!! :)

Espero que os haya gustado. Era mi primera entrada en el blog. Para dudas o cualquier cosilla, podéis dejarme un comentario y os ayudaré en todo lo que pueda. ;)


1 comentario: